lunes, 2 de septiembre de 2013

Amor por la filosofía


AMOR AL SABER

Es la forma de pensar de cualquier persona. El objetivo de la filosofía es que alcancemos una meta: desentrañar los secretos del universo, descubriendo la verdad y aprender a organizar nuestra vida de una forma inteligente para poder vivir y ser felices.


LA ADMIRACIÓN

Es el asombro, se produce ante un mundo enigmático del que nadie sabe nada. A pesar de los cambios que se producen en el universo y de lo diferentes que son entre sí los seres que lo componen, este universo es un cosmos, es decir, un "todo armónico".
La filosofía procura explicar el origen y la regularidad del cosmos, recurriendo al logos, es decir, a la explicación racional.


LA DUDA

Es la incertidumbre, la conciencia de no saber y la necesidad de conocimiento. No es la duda de equivocarse, ni la duda de quien ha perdido la esperanza de encontrar la verdad (duda escéptica). Se trata de dudar en el sentido de revisar críticamente aquello que damos por bueno y verdadero, por sabido y demostrado. No quedarse satisfecho con la primera solución que encontramos, sino seguir insistiendo para hallar respuestas a todos los enigmas.


LA BÚSQUEDA DEL SABER

Quien se percata de que no sabe y quiere saber. El filósofo se encuentra entre el sabio y el ignorante, entre el que ya posee el saber, y por eso no lo busca y el que hasta tal punto carece de saber que ni siquiera lo echa de menos. El amor (Eros) es un echar de menos y un buscar lo que no se tiene. El saber procede de la las dos fuentes de conocimiento de que disponen los seres humanos: la razón y los sentidos; pero sobretodo de la razón, porque es la facultad capaz de abrirnos a la unidad y a la universidad de lo real (esencia) frente al mundo sensible de lo diverso (apariencia).


¿LA CONCEPCIÓN QUE SE DABA EN GRECIA DE LA CIENCIA ES LA MISMA QUE LA CONCEPCIÓN QUE SE DA HOY EN DÍA DE LA CIENCIA?

--> FILÓSOFOS

Actitud: le interesa conocer la totalidad de lo que hay, lo que son en realidad el mundo y el ser humano.

Interés: le mueve el deseo de saber y de encontrar felicidad.

Objeto: ha de determinar desde qué perspectiva se va a ocupar de la realidad pues su objeto es la totalidad de lo que hay.

Método: según la perspectiva que adopten ante la realidad, optan por el método que convenga a dicha perspectiva.

--> CIENTÍFICOS

Actitud: le preocupan los fenómenos que puedan observarse y medirse.

Interés: pretende conocer la realidad para predecir acontecimientos futuros y poder intervenir en ellos.

Objeto: estudia objetos ya dados en el ámbito físico, químico y biológico, entre otros.

Método: utilizan los métodos adecuados a la naturaleza de sus objetos respectivos.


VIVIR SIN PREJUICIOS

No querer cuestionar la realidad y no querer descubrir la verdad. Hubo una gran revolución por el gran avance tecnológico. No todo es lo que parece ser. Explorar nuevas posibilidades. Pensar de forma creativa. No es vivir haciendo cosas extrañas para que la gente te trate de loco. Disparate es hacer siempre lo mismo y pensar que el resultado va a ser diferente. Esta terquedad cierra posibilidades. No abrirnos a nuevas posibilidades serán nuestros prejuicios. Una de las cosas que nos impiden abrirnos caminos para llegar a un fin son los prejuicios.



Fuente: apuntes del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario